El liderazgo es la capacidad y la habilidad que tiene un individuo de influir y motivar a las personas para que voluntariamente se empeñen en lograr los objetivos del grupo.
Dentro de los estilos de liderazgo tenemos:
Autoritario: es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que justificarlas en ningún momento. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado. El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores
|
Líder autoritario
|
Democrático: toma las decisiones tras debatir con el grupo y agradecer las opiniones de los seguidores. Los criterios de evaluación son explícitas y claras. En la resolución de problemas, el líder ofrece varias alternativas para que el grupo pueda elegir. El líder democrático se caracteriza por ser amistoso, por escuchar a los miembros del grupo, ser accesible, ayuda a sus trabajadores en problemas personales, es considerado, promueve la participación
|
Líder democrático |
Liberal: El líder adopta un papel pasivo; abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Cuentan con el apoyo del líder solo si se lo solicitan.
|
Líder liberal |
LIDERAZGO SITUACIONAL
Surge a partir del estudio de la conducta de los líderes en situaciones diversas. Se basa en dos variables: cantidad de dirección (conducta de tarea) y cantidad de apoyo socioemocional (conducta de relación) que el líder proporciona en una situación a raiz del nivel de madurez de sus subordinados.
- Conducta de tarea: grado en el que el líder explica a sus seguidores lo que deben hacer, cuándo, cómo y dónde realizar la tarea.
- Conducta de relación: el líder proporciona apoyo socioemocional. No hay un estilo de liderazgo mejor que otro, depende de la situación.
El liderazgo situacional identifica comportamientos hacia las tareas y hacia las relaciones considerando como a la alta o a la baja y combinándolas en cuatro estilos de liderazgo específicos:
Alta tarea - Baja relación: el líder define los papeles y dice a las personas qué, cómo, cuándo y dónde realizar diversas tareas.
Alta tarea - Alta relación: el líder muestra tanto comportamiento directivo como comportamiento de apoyo.
Baja tarea - Alta relación: el líder y los seguidores comparten la toma de decisiones. El líder facilita y comunica.
Baja tarea - Baja relación: el líder proporciona poca dirección a apoyo.