martes, 30 de septiembre de 2014

TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW

Abraham H. Maslow presentó una teoría de la motivación según la cual las necesidades están organizadas en niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia, la cual puede ser visualizada como una pirámide. En la base de la pirámide están las necesidades más bajas (necesidades fisiológicas) y en la cima las más elevadas (necesidades de autorrealización)


Estas necesidades toman formas y expresiones que varían enormemente de persona a persona. Su intensidad o manifestación también es variada, debido a las diferencias individuales entre las personas.

La teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow presupone los siguientes aspectos:


  1. Solamente cuando el nivel inferior de necesidades está satisfecho es cuando el nivel inmediatamente más elevado surge en el comportamiento
  2. No todas las personas consiguen llegar a la cima de la pirámide
  3. Cuando las necesidades más bajas están satisfechas, las necesidades localizadas en los niveles más elevados comienzan a dominar el comportamiento
  4. Cada persona posee más de una motivación
  5. Cualquier comportamiento motivado es como un canal por el cual muchas necesidades fundamentales pueden ser expresadas o satisfechas conjuntamente
  6. Cualquier frustración o posibilidad de la frustración de la satisfacción de ciertas necesidades se considera como amenaza psicológica.

La teoría de Maslow ofrece un esquema orientador y útil para el comportamiento del administrador.


TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG

Frederick Herzberg formuló la teoría de los dos factores para explicar el comportamiento de las personas en el trabajo; estos factores son los factores higiénicos y los factores motivacionales.

Factores higiénicos o factores extrínsecos: se localizan en el ambiente que rodea a las personas. Como son decididas y administradas por las empresas, están fuera del control de las personas. Son ejemplo de factores higiénicos el salario, los beneficios sociales, el tipo de supervisión, las condiciones ambientales, las políticas de la empresa y en general, el clima organizacional.

Cuando los factores higiénicos son óptimos evitan la insatisfacción de los empleados, pero cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados. Por el hecho de estar relacionado con la insatisfacción, se le llama también factores insatisfacientes.

Factores motivacionales o factores intrínsecos: están relacionados con el cargo y con la naturaleza de las tareas que se ejecutan. Estos están bajo el control del individuo porque están relacionados con lo que hace y desempeña. Involucra el crecimiento individual, reconocimiento profesional, necesidad de autorrealización y depende de las tareas que se realizan en el trabajo.

Cuando estos factores son óptimos provocan satisfacción; cuando son precarios, evitan la satisfacción, por ello tambien se llaman factores satisfacientes.



Las teorías de motivación tanto de Maslow como de Herzberg presentan aspectos que coinciden: las necesidades primarias de Maslow se refieren a los factores higiénicos y las necesidades secundarias a los factores motivacionales.


LA TEORÍA X Y LA TEORÍA Y

Estas teorías fueron propuestas por McGregor, con la cual compara los dos estilos opuestos, uno basado en la teoría tradicional (Teoría X)  y otra basada en las concepciones modernas (Teoría Y)

Teoría X: refleja un estilo de administración duro, rígido y autocrático que limita a las personas a cumplir exclusivamente los objetivos de la organización. Se caracteriza por:

  • La administración es responsable por la organización de los recursos de la empresa (dinero, materiales, equipos y personas)
  • La administración es un proceso de dirigir esfuerzos, controlar acciones y modificar comportamientos
  • Las personas son persuadidas, recompensadas, castigadas, coaccionadas y controladas
Teoría Y: se basa en ideas y premisas actuales sin preconceptos con respecto a la naturaleza humana. Desarrolla un estilo de administración muy abierto y dinámico donde el administrar es un proceso de crear oportunidades, liberar potenciales, remover obstáculos, impulsar el crecimiento individual y orientar hacia los objetivos. Se caracteriza por:

  • La motivación, el potencial de desarrollo y la capacidad de asumir responsabilidades. Las personas reconocen y desarrollan por si mismas estas características.
  • La Administración crea las condiciones organizacionales para que las personas puedan alcanzar sus objetivos personales.


La teoría X acostumbra a las personas a ser dirigidas, controladas y manipuladas por la empresa, mientras la teoría Y se destaca en descentralizar las decisiones y delegar responsabilidades, amplia el cargo para un mayor significado del trabajo, autoevaluación del desempeño.











CICLO MOTIVACIONAL


El ciclo de la motivación o ciclo motivacional es el proceso mediante el cual las necesidades condicionan el comportamiento humano llevándolo a algún estado de resolución, creando diferentes estados que llevan a la persona a desarrollar un comportamiento que si es eficaz, encontrará la satisfacción de la necesidad, donde satisfecha la necesidad, se vuelve al estado de equilibrio y a su forma natural de adaptación al ambiente.

Las etapas que comprenden el ciclo motivacional son:

Equilibrio Interno: se refiere al equilibrio del organismo humano

Estímulo: la aparición de un estímulo genera una necesidad

Necesidad: la necesidad hace que en nosotros nazca un estado de tensión

Estado de tensión: es un estado de desequilibrio o tensión que nos conduce a realizar una acción

Satisfacción: satisfecha la necesidad se retoma al estado de equilibrio

A medida que el ciclo motivacional se repite, la persona va aprendiendo, generando que los ciclos venideros sean más eficaces para alcanzar nuevas necesidades

Teniendo en cuenta el sistema de las personas y las profundas diferencias individuales podemos inferir que el hecho de satisfacer una necesidad no es motivación.


La personalidad del individuo nos da una pauta para saber si se moverá la motivación adecuada del estímulo que reciba.

“Para las personas inteligentes no existe la suerte, pero si la oportunidad”: esto plantea que aún en la adversidad ven siempre una oportunidad de mejora y poder demostrar su capacidad, independiente de si la motivación que reciben es un elogio o un regaño.

La responsabilidad es otra característica importante puesto que es la capacidad de elegir entre un conjunto de alternativas, la mejor, concatenando la responsabilidad con la capacidad que pueda tener para tomar decisiones adecuadas.

El entusiasmo es el interés llevado a su máxima expresión, por lo tanto si una persona es entusiasta existe una gran posibilidad que tenga un gran interés en lo que se le diga o lo que le toque hacer.

También hay ciertas personas que por más que se le den estímulos no tendrán la motivación que se espera de ella. Este ve su medio como  una tortura, un castigo y reacciona defensivamente. Este tipo de personas no serán sujetos que se puedan estimular para lograr que su desempeño aumente.

Los deseos y necesidades se pueden clasificar de dos maneras: básicas y personales y dependiendo de la necesidad que se quiera satisfacer le asignará un valor prioritario de necesidad que será el deseo por obtenerlo.

Básicas: el alimento, casa, agua, vestuario, salud y educación

Personales: son los deseos que manifiesta la personalidad de la persona para sentirse más cómodo; que son requisito para una vida decente.

La motivación obtenida depende en gran manera a la personalidad del individuo y de qué tan prioritario es satisfacer esa necesidad.

Los objetivos y metas se fijan en el momento en que se plantea la necesidad, confeccionando un camino para cumplir la meta.